Somos un grupo de profesionales voluntarios que trabajamos para que familias que fueron separadas al nacer, logren darse el anhelado abrazo del reencuentro.

QUÉ NO HACEMOS

LO QUE SI HACEMOS

Nos Buscamos apoya a las personas afectadas por las adopciones irregulares en su proceso de búsqueda. Durante todo el proceso de investigación, les brindamos apoyo, los acogemos y los orientamos.

Nos Buscamos nació en el año 2014 cuando Constanza del Rio puso un cartel en el lugar donde estaba la maternidad Carolina Freire, donde ella nació, con el objetivo de recopilar información sobre su origen biológico y sus raíces.

A pesar de que el cartel no la llevó a sus padres biológicos, si fue contactada por otras personas que estaban en la misma situación. Un par de años después de haber ayudado a otras personas a buscar a sus familias, Constanza dejó su trabajo y fundó Nos Buscamos para dedicar el 100% de su tiempo a apoyar a las personas afectadas por las adopciones ilegales.

Puedes conocer la historia completa de Constanza en su libro “Nos Buscamos” [Link a BuscalIbre y link a Kindle]

Los casos deben llegar a través de nuestra página web en un campo especialmente formulado con este propósito, Registra tu caso aquí. Esto nos permite tener un registro organizado y sistemático de todos nuestros casos, lo cual es muy importante para poder cruzar información y enfrentar la busqueda de la manera más organizada posible.

A pesar de que muchas personas nos escriben contándonos de sus casos a través de las redes sociales, Nos Buscamos no tiene la envergadura para poder tomar casos por esta vía. Debido al gran número de casos en los que trabajamos y el pequeño número de voluntarios que actualmente trabaja, se nos hace imposible registrar casos por las redes sociales.

Una vez que un caso fue registrado en nuestra página web, nos contactamos con la persona involucrada para empezar la investigación. Una de las formas de partir la investigación es realizar un test de ADN. El test de ADN arroja parentescos genéticos que nos entrega luces de posibles parientes. Complementariamente se hace una recopilación de datos y hechos, los que comienzan con el relato personal y familiar de la persona afectada.. A pesar de que cada caso se desarrolla de manera distinta, el siguiente paso es unir cabos y tocar muchas puertas en búsqueda de información relevante.

Hasta noviembre del 2021, hemos logrado resolver alrededor de 300 búsquedas. Como nuestra fundación no cuenta con ningún tipo de financiamiento y el número limitado de voluntarios lo hacen sin ningún tipo de remuneración y de manera paralela a sus trabajos formales,  Nos Buscamos solo tiene la capacidad para apoyar a un número limitado de los casos que llegan.

Actualmente Nos Buscamos no cuenta con ningún tipo de financiamiento. Es por esto que solo tenemos un grupo muy pequeño de personas que entregan su tiempo de forma voluntaria y gratuita para realizar las investigaciones. Existe, además, otro pequeño grupo de personas que entregan su tiempo voluntaria y gratuitamente para apoyar a la fundación en difusión en redes sociales, programación web, creación de registros, análisis genético, realización de talleres con madres afectadas, seminarios con adoptados internacionales, etc. Ninguno de estos voluntarios recibe ningún tipo de compensación por su ayuda.

Necesitamos construir una red de apoyo permanente para sumar más personas que trabaje de forma remunerada en el apoyo de las búsquedas. Apóyanos DONAR.

Nos Buscamos no cobra por ayudar a las personas en su búsqueda. Pueden, sin embargo, existir costos que la persona debe cubrir, como por ejemplo, el pago del envío del test de ADN hacia los laboratorios. Nuestra fundación usa los tests de ADN de MyHeritage (https://www.myheritage.es).

MyHeritage, es un laboratorio genealógico internacional que ofrece múltiples servicios y productos. Esta plataforma especializada ofrece una amplia cobertura en el análisis genético. Contiene 6,1 millones de datos en su base de ADN, 104 millones de usuarios y 18,6 mil millones de registros históricos a lo largo del mundo.

Nuestra fundación ha logrado establecer un convenio con My Heritage, en el cual la empresa colabora con Nos Buscamos mediante asesorías y donación de kits de ADN. Nos Buscamos puede asesorar a las personas en la adquisición del kit de ADN, en la toma de la muestra y en el proceso de análisis.

Para más información, puedes visitar su sitio web: www.myheritage.es 

Buscar involucra una serie de recursos y necesitamos ayuda para lograrlo.

El mayor costo de buscar es el capital humano necesario. Buscar requiere de la inversión de muchas horas de personas que conocen la forma en que se desarrollaron las adopciones ilegales y que tienen las habilidades necesarias para realizar la labor. Como mencionamos, Nos Buscamos no cobra a las familias por este apoyo en capital humano y en este instante las personas que lo realizan no reciben ningún pago. El segundo ítem son gastos operacionales asociados a la búsqueda como combustible, alojamientos y viáticos en los viajes al sur o dentro de Santiago. Este gasto es extremadamente significativo para el número de búsquedas que realizamos. El tercer ítem son los gastos operacionales como gastos comunes e internet.

Ninguno. Antes de la pandemia existían fondos del estado a los cuales accedía nuestra fundación. Actualmente no tenemos ningún fondo. 

Nos Buscamos necesita crecer para ayudar a todas las personas afectadas que buscan apoyo. Tenemos más de 7.000 casos registrados y necesitamos la envergadura para poder cubrir estos y los nuevos casos que nos llegan día a día. Para eso necesitamos, voluntarios que donen de su tiempo en las diversas áreas de la fundación, como por ejemplo apoyo en redes sociales (desde contestar mensajes hasta creación y manejo de contenido), captación de fondos, postulación a fondos nacionales e internacionales, apoyo psicológico durante y después del proceso de búsqueda, investigación de los casos, etc.

ARE YOU ADOPTED? - ¿ERES ADOPTAD@?

TO DO LIST FOR ADOPTEES:

-REGISTER YOUR CASE: Register your case with as much detail you can on: https://casos.nosbuscamos.org/Personas
-WHATSAPP MESSAGE: Send us a message to our WhatsApp number: +569 7885 1877
-CHILEAN NAME: Check if your Chilean name is still on the Chilean system: https://www.nombrerutyfirma.com/
– CHILEAN RUT NUMBER: If you can find your Chilean RUT number (with the previous step), download a Digital Birth Certificate: https://www.registrocivil.cl/
-DNA international test: we recommend www.myheritage.com
-PDI: investigation Police of Chile: Make the complaint for irregular adoptions with PDI, by sending the form attached [(Formulario Incorporación de Información desde el Extranjero – English)] to the following email: adopcionesirregulares@investigaciones.cl
-MEJOR NIÑEZ / BUO: The childhood department in Chile is called «Mejor Niñez» (ex Sename) they have a subprogram for adoptees who are looking for their biological families.  If you want to make a complaint to them,  send an email to Pablina Mendez and Erica Villalobos to the following emails:   pmendez@mejorninez.cl / evillalobos@mejorninez.cl and copy me on: cdelrio@nosbuscamos.org
-ORIGINAL BIRTH DOCUMENTS: You must request your original birth documents in person at any Office of the “Registro Civil of Chile”. These documents are called: “Inscripción de Nacimiento” and “Acta de Parto”.

CHECK LIST PARA ADOPTADOS:

-REGISTRA TU CASO: Registra tu caso con la mayor cantidad de detalles que tengas en https://casos.nosbuscamos.org/Personas/registrar
-MENSAJE WHATSAPP: Envíanos un mensaje de WhatsApp al número: +569 7885 1877
-NOMBRE CHILENO: Revisa si tu nombre chileno aún existe en Chile: https://www.nombrerutyfirma.com/
-RUT CHILENO: Si pudiste encontrar un número de RUT en el paso anterior, puedes obtener un certificado digital de nacimiento en: https://www.registrocivil.cl/
-ADN: Banco mundial de ADN: nosotros recomendamos que te lo realices en www.myheritage.com
-PDI: Policía de Investigaciones de Chile. Para realizar una denuncia por adopciones irregulares o tráfico de niños, debes ir en forma presencial a la oficina de la PDI más cercana a tu domicilio, avisar que vienes a hacer la denuncia (no es querella) que investiga el juez Jaime Balmaceda, con el número de causa N°1044-2018. Si al hacer la denuncia en tu ciudad, los funcionarios de PDI desconocen el tema, por favor llama por teléfono al +562 2708 2198 y solicita hablar con el comisario de turno de la oficina de Santiago ubicada en Av. Condell 264, Providencia. Si no puedes ir en forma presencial, debes completar el formulario adjunto [(Formulario Incorporación de Información desde el Extranjero – Español)] y enviarlo al siguiente email: adopcionesirregulares@investigaciones.cl
-MEJOR NIÑEZ / BUO: Ingresar en el sistema de Búsqueda de Origen del Servicio Mejor Niñez de Chile (ex Sename), que entrega información a los adoptados que buscan a sus familias biológicas. Para esto se debe enviar un email a Pablina Mende y, Erica Villalobos a los siguientes emails:  pmendez@mejorninez.cl / evillalobos@mejorninez.cl

-DOCUMENTOS ORIGINALES DE NACIMIENTO: Estos documentos se llaman “Actas Literales” y pueden ser solicitados en cualquier Oficina del Registro Civil de Chile. Específicamente, ir en forma presencial y solicitar los siguientes documentos: 1) “Acta de Parto” y 2) “Inscripción de Nacimiento” (este son los nombres literales de los documentos).

¡Ayúdanos a buscar!

Hazte socio de Nos Buscamos